domingo, 25 de mayo de 2008

El Amor en el Arte



El amor ha sido concebido como tema principal a lo largo de la historia en literatura, escultura, pintura, música… y por ello he pensado que cómo no le íbamos a dedicar también una entrada en nuestro blog.

Afrodita, diosa del amor y la belleza, ha inspirado a artistas para dar resultados como por ejemplo la escultura de Apolo y Dafne de Bernini, la pintura de La Venus de Botticelli, la obra de teatro Romeo y Julieta de Shakespeare, la composición musical de El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, de la que se hizo el famoso ballet y os dejo un enlace con el final de este ballet, bailado por Tamara Rojo (una de las más famosas bailarinas españolas, solista en el ballet de Londres).
Podría nombrar cientos de obras y no acabaríamos nunca, porque es el tema del amor o desamor, el que ha generado que se creen las más bellas obras de arte en todos sus ámbitos.

Y como una obra de arte inspirada en el desamor, me llama especialmente la atención Medea, tragedia de Séneca escrita alrededor del siglo I d.C.
Medea era una princesa maga, nieta del Sol. Se enamoró de Jasón y con su magia le ayudó a conseguir el vellocino de oro y huyó con él. Una vez en Grecia, Medea fue abandonada por Jasón después de haber tenido dos hijos con él y haberle ayudado a librarse de sus enemigos. Jasón, aspiraba a casarse con la hija del rey de Corinto, así que Medea se vengó de esta traición matando a la nueva novia de Jasón y asesinando a sus propios hijos. Medea encarna el conflicto entre el amor y la venganza, el anteponer el orgullo del despecho antes que el amor maternal y es por eso que considero esta obra impactante, que refleja los más crueles instintos humanos producidos por el desamor, que pueden desencadenar tragedias como esta.


Andrea

No hay comentarios: