domingo, 4 de mayo de 2008

Evitando


Existen muchas clases de métodos anticonceptivos; métodos de barrera, intrauterinos, hormonales, quirúrgicos… incluso métodos naturales que consisten en el control del reloj biológico, pero estos últimos no los consideraremos como válidos, ya que su efectividad es dudosa. Personalmente prefiero centrarme en los de barrera y los hormonales, ya que son los más usados por la mayoría de la población, y en especial, por las generaciones más jóvenes.

Empecemos por los métodos más seguros, con un 95% de eficacia, los anticonceptivos hormonales (píldora, anillo vaginal, parches, implantes,…) son por lo general cada vez más utilizados, sin embargo siguen rodeados por un halo de misterio, desconfianza y de mitos falsos que los deacreditan. Es cierto que no previenen las ETS, (es un dato primordial a tener en cuenta si no se tiene pareja estable), pero obviando ese detalle, los anticonceptivos hormonales son un mundo de soluciones para muchos problemas que sufren mujeres de todo el mundo; los períodos suelen ser más leves, reduce los calambres y se receta con frecuencia a mujeres con problemas menstruales. A menudo se mejora el acné, y algunos médicos la recetan con este fin. Además, se ha demostrado que las píldoras anticonceptivas ofrecen cierta protección contra algunas enfermedades de las mamas, anemia, quistes de ovario y el cáncer de útero.

Los métodos de barrera son los más conocidos y ancestrales, y sin duda los más completos, ya que actuan tanto en prevención de embarazos como en la de enfermedades de transmisión sexual. Impiden el contacto entre fluidos de ambas personas, por tanto es imposible la fecundación y el contagio. Nos referimos por supuesto a los preservativos (tanto femeninos como masculinos) y al diafragma. Sin embargo, su eficacia es relativamente baja, tan solo del 85%, porcentaje que suele disminuir con el mal uso que muchas parejas hacen de este método en su manipulación.

Existen muchos centros en cada ciudad donde pueden aconsejar sobre estos y otros métodos. Lo importante es no tener miedo ni vergüenza, porque…aunque parezca increible, aún sigue existiendo el miedo al ginecólogo…a pesar de que esta figura...puede ser un “superman” que nos saque de mil apuros.

En la red existen portales con bastante información contrastada y muy didácticos...propongo sobretodo ESTE... y pongo un video...

sed felices..:)


Silvia

No hay comentarios: