domingo, 11 de mayo de 2008

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)



Mantener relaciones sexuales con tu pareja implica tu cuerpo y tus emociones, pero también hay que tener en cuanta el grado de responsabilidad que la pareja tiene en la realización del acto sexual. Ya hemos hablado de los métodos anticonceptivos que evitan el riesgo de quedarse embarazada pero, ¿qué pasa con las enfermedades de transmisión sexual?

Lo cierto es que no todas las enfermedades de este tipo tienen por qué ser transmitidas por la práctica de sexo inseguro, sino que también pueden producirse por otros motivos, como la falta de higiene personal.

Las enfermedades que pueden transmitirse mediante las relaciones sexuales pueden tener efectos muy graves tanto en los hombres como en las mujeres. Algunas, como el Sida, la sífilis, la hepatitis B, producen infecciones generales en el cuerpo, pero también existen aquéllas que afectan a los órganos sexuales, al recto e incluso a la boca, ya que este tipo de enfermedades pueden transmitirse mediante sexo vaginal, sexo anal y sexo oral. Se trata de la Clamidia, la Gonorrea, los piojos púbicos o “Ladilla”, el Herpes genital u oral…

Son enfermedades muy dolorosas que pueden producir efectos muy perjudiciales si no te sometes a tratamiento. Por ello es aconsejable acudir al médico en cuanto se tenga algún dolor, picor o escozor desconocido en los órganos sexuales. La mayoría de las bacterias transmitidas por relaciones sexuales se tratan con antibióticos con lo que no deberías sentiros avergonzados si estáis contagiados por algún germen contraído mediante la transmisión sexual. Cuando estamos con una gripe también nos dan antibiótico para matar al virus del que nos hemos infectado, así que es algo tan natural como contagiarse un catarro o una gripe. Aunque muchos penséis que no es así.

Para evitar contagios es preciso avisar a todas aquellas personas con las que se ha mantenido relaciones sexuales para que reciban tratamiento y no contagien a otras personas. Incluso si se tiene pareja estable, es aconsejable que sepa de tu problema para no volver a contagiarte a ti mismo si no se ha sometido a tratamiento.

Algunas páginas de interés en las que podéis informaros sobre las ETS son http://www.youngwomenshealth.org/ o http://perso.wanadoo.es/e/avivasg/ets.htm . En la primera página podréis encontrar información sobre las distintas enfermedades de las que hemos hablado en el post.

¡Disfrutad de vuestras relaciones sexuales pero con precauciones!

Bea Melús

2 comentarios:

Nacido del Agua dijo...

Muy buen post de concienciación ;-D
Ya sabéis lo que toca ahora, chicas al ginecólogo ¡ya! y chavales, a ver si vamos llendo al urólogo que aunque lo de la próstata aún ande fino, nunca se sabe qué problemas puede haber ahí abajo.

SALUDOS

Anónimo dijo...

me parece genial que se hable de enfermedades ets como el sida, gonorrea, Herpes Genital, etc. Es importante concientizar a los mas jovenes sobre estas enfermedades.