miércoles, 4 de junio de 2008

Las relaciones humanas y el mundo virtual

¿Quién no ha visto o jugado nunca con un videojuego?, ¿quién no tiene una opinión formada al respecto de éstos?

Hoy en día los videojuegos son la primera puerta de entrada de los niños al mundo virtual e informático.

El ser humano es social por naturaleza y es en sociedad donde se constituye; y el juego siempre ha sido una de las actividades más sociales que han existido. Pero con la llegada de los videojuegos esa forma de juego ha cambiado.
En la mayoría de ellos, por su propia naturaleza y estructura, son juegos individualistas (salvo algunos casos), excluyentes y lo más importante es uno mismo y su personaje.
Ahí es cuando surgen los conflictos, cuando se destruye la cadena de las relaciones entre seres humanos en favor de la exclusividad del jugador de videojuegos. A esta situación, se suman los prejuicios que sobrevuelan sobre los videojuegos. Prejuicios sexistas, de violencia, mala educación, adicción, etc.
Sin embargo, tal y como encontramos en el estudio de Begoña Gros Salvat “La dimensión socioeducativa de los videojuegos” (Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa) también es posible romper una lanza en favor de este tipo de entretenimiento.
Y es que con ellos se desarrolla y refuerza en los niños y jóvenes la capacidad de decisión propia, los reflejos y las habilidades psicomotrices.

No obstante, al margen de los videojuegos, en este mundo globalizado de hoy en día tenemos otras realidades “virtuales” que escapan al concepto de videojuego y que tienen miles de adeptos en todo el mundo. En ellos, además del entretenimiento se mezcla la vida y el propio dinero personal. Y a todo ello ha contribuido decisivamente la explosión de Internet en los años 90. A nadie escapa que fenómenos como Second Life o los Blogs (fotolog, vblog, audioblog, tuenti…) no hubieran existido si no hubiera sido por el desarrollo de la “red global”. En ellos, de una forma u otra plasmamos nuestra personalidad y un fragmento de nuestra propia vida y circunstancias.

Con todas estas ofertas recreativas, es decisión de cada uno el cómo utilizarlas; y por supuesto, en la sociedad de la información en que vivimos todos estamos “obligados” a conocer dónde están los límites y su funcionamiento.

Fotografías:

http://cariro.ibarra.cl/cariro.jpg
http://www.fempe.com/entretenimiento/eusebio.jpg


Información:

-Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa
-Tendencias 21. Tendencias Tecnológicas.



Eduardo L.

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